Home > Blog > Practica de golf – Entrenar es adquirir y practicar es aplicar

Practica de golf – Entrenar es adquirir y practicar es aplicar

Aprender en contra de rendir

El entrenamiento debe de ser enfocado al aprendizaje a largo tiempo. Estudios han mostrado que hacer algo bien durante golpes de entrenamiento no es un indicador claro de que las capacidades son aprendidos. Esto debería influenciar el entrenamiento para golfistas de todos los niveles.

Esta información viene de M. Blodgett, del año 1929. Y mas recientemente lo ha demonstrado Nicholas C. Soderstrom y Robert A. Bjork del laboratorio de Aprendizaje y Olvido de la UCLA. Han mostrado datos interesantes relacionado a esto.

Entonces aquí algunas sugerencias para mejorar su entrenamiento, siempre teniendo en mente que

entrenamiento es adquisición y practicar es aplicar.

Resultados involuntarios

Introduciendo resultados involuntarios durante la practica puede soportar el aprendizaje profundo (Dr. Bjork). La sensación de un fallo (demasiado rápido, demasiado lento) puede ayudar en el aprendizaje de algo nuevo, algo distinto. Leo que Jack Nicklaus también utilizaba fallos cuando practicaba.

Estudios muestran que intentar a arreglar un fallo no es aprender. Sugerencia: que se ponga la atención en que hacer diferente, sin pensar de arreglar algo.

Como utilizar el tiempo

Jugadores haciendo practica en bloque y otros en la practica aleatoria han tenido que aprender tres tipos de movimientos distintos. Los dos grupos han practicado el mismo tiempo. El grupo de la practica en bloque han practicado cada movimiento por separado para 20 mins. El grupo con la practica aleatoria ha practicado un golpe de cada tipo seguido de otro golpe de otro tipo. Este segundo grupo ha mostrado mejor grado de retención y mejor transfer que el grupo de la practica en bloque.

Importante:
Si practicamos algo, ayudaría cambiar la actividad cada 5 – 10 minutos. Esto nos muestra que el aprendizaje a largo plazo es mas eficiente si uno cambia de tipos de golpe continuamente durante el entreno (Goode, Stephen, Magill 1986). Por ejemplo si uno aprende de alinearse mejor, deberia hacerlo en el green, despues en la calle, en la salida, luego en el bunker – y esto en la misma sesion.

Cientos de expermentos han demonstrado que el valor de «poner espacios» es altamente beneficioso para el aprendizaje de movimientos nuevos (Cepeda 2006).

Feedback

Una suposición común es que feedback de una fuente externa durante la fase de adquisicion ayuda al aprendizaje a largo plazo. Pero evidencia empírica sugiere que retardar, reducir o sumar feedback es aun mejor para el aprendizaje a largo plazo (Schmidt y Wulf 1997). Feedback frecuente durante la practica puede ser muleta durante el entrenamiento. Seria mejor de sumar feedback y mientras observamos, el alumno debe de crear su propia manera de analizarse.

Distribución

Si tendría una hora para practicar, no es muy útil de usar esta hora a la misma cosa. Seria mas beneficioso de dividirla entre 4 partes de 15 minutos con pequeñas pausas entre ellos. Y también practicar algo diferente en cada mini-sesion seria bueno.