Home > Blog > Practica del golf – distinguir entre aprender y aplicar

Practica del golf – distinguir entre aprender y aplicar

En un otro articulo hablamos de que aprender no es lo mismo que practicar.

Aqui un ejemplo perfecto de las clases para distinguir entre adquirir habilidades y aprender a aplicar habilidades.

En una sesion reciente encontramos un alumno con inconsistencia en el impacto en los golpes de pitch. Los pegaba detras, limpias y tambien buenas. Hay varias formas en como proceder. En este caso opte por utilizar un ejercicio que en realidad aumenta la dificultad y provoca que el alumno debe adquirir la hablidadad y en especial el timing correcto para pegar la bola bien. Utilizamos un «ejercicio manipulado», que crea dificultad deseada lo cual lleva, despues de la practica, a una habilidad superior.

El jugador debia hacer golpes pequeños de 30 metros con maxima cantidad de uso de muñecas. El maximo uso de las muñecas y la minima distancia le obligaron a ralentizar el gesto en ritmo, lo cual cambia la percepción del gesto y la coordinación por completo.

Luego el uso de las muñecas acorta el palo en relacion hacia el suelo en el backswing (al doblegar las muñecas) y alarga el palo hacia abajo otra vez (al extender o hacer normales las muñecas). Este proceso de acortar y alargar crea la necesidad de un timing correcto para llevar el palo al sitio correcto en el momento correcto.

lenghtening shaft - make it normal

Imagen de Brian Manzella

Entonces el alumno me dice: «pero por que utilizar tanto las muñecas si luego en el golpe en el campo debo utilizar el minimo de muñecas posibles para hacer el golpe mas facil? Por que ahora hacer algo completamente diferente?»

La respuesta: «por que ahora con este ejercico no practicamos el pitch, sino tu capacidad de encontrar el timing perfecto para soltar el palo para que en impacto este perfectamente golpeando la bola. Por esto lo llamamos un ejercicio manipulado, intentamos hacer que el jugador deba mejorar su timing para mejorar su impacto.»

Imagen 1: golpecito corto con mucha muñeca (ojo, no decimos que esto sea la manera como hacer un pitch)

Imagen 2: encontrando el timing perfecto para golpearla

Imagen 3: pegando detras en otro de los intentos.

Comentario del alumno: «ui, esto es realmente dificil.»

Otro de los aspectos beneficiosos de este ejercicio de adquirir habilidades es que los alumnos se dan cuenta como no hacer un pitch corto, al notar la dificultad y consistencia que tiene la solucion.

Este ejercico de pegar multiples bolas seguidas sin parar el gesto ayuda al golfista de encontrar ritmo, estabilidad y balanceo, reaccion, instinto y diversion. Es adquirir habilidades necesarias para poder crear un juego consistente.

skill aquisition- multiple balls

Ahora el ejemplo en como aplicar habilidades lo cual se llama practicar para jugar.

Esta jugadora tenia problemas con el apunte y se quejaba de que el palo a veces le venia desde fuera y se clavaba en el suelo. Otra vez, hay varias formas en como afrontarlo. Me decidi, al tener una jugadora de golf muy buena con handicap 17 delante de mi, que no es hora de complicarle el asunto con mucha informacion interna. Es mejor dejarle encontrar la solucion por un focus externo (es decir por orientacion al objetivo) en vez de darle instrucciones en como hacer el gesto mejor. El uso de coordinacion es algo muy frecuentado en mis clases para corregir gestos que contienen piezas que se estorban entere si y que le generan conflictos a los golfistas.

Me gusta crear ejercicios que manipulo de tal manera de que el golfista debe hacer el gesto mejorado para conseguir un resultado especifico. Asi utilizmos su coordinación en vez de pensamientos técnicos.

Estas fotos ya son del proceso de como aplicar la solucion en el campo de golf. Anterior a estos momentos teniamos una serie de golpes en modo de explorar y relacionar la sensación al resultado.

Primera imagen:

Orientacion hacia el objetivo y alineación a la izquierda del objetivo. La jugadora se debe preguntar varias veces donde esta el objetivo y conseguir que no influya con pensamientos técnicos.

Segunda imagen:

Reorganizar la linea del swing y la cara para llevar la bola al objetivo. El pensamiento no es como hacer el gesto, sino a donde llevar la bola. Cambiamos los objetivos y palo despues de cada golpe.

Tercera imagen:

En vez de sentir el golpe de fuera hacia dentro y que el palo se clave, ahora sienta que el palo llega mas plano, la cara mas cuadrada y la linea mas hacia el objetivo en relacion al anterior.

En vez de pensar como hacer un gesto de golf, es pensar a donde tiene que ir la bola y esperar a que el cuerpo reaccione y se reorganize. Me gusto mucho esta clase con esta señora muy adorable y enamorada del golf.

La diferencia entre adquirir (entenar) y aplicar (practicar) al golf al final es cosa de palabras pero en la practica es muy diferente y el profesor debe saber distinguir en que momento hay que adquirir y en que momento hay que aplicar.